[toc]

Conoce el cuadro eléctrico de tu instalación

Pocas personas conocen a fondo qué es, cómo está compuesto y cómo funciona uno de los elementos más importantes dentro de su vivienda. Hablamos del cuadro eléctrico de la instalación.

El cuadro eléctrico es un elemento que es fundamental para poder disfrutar del suministro eléctrico en cualquier tipo de inmueble. Ya que está presente en nuestra vivienda, es importante al menos conocer cómo funciona, cuáles son sus elementos y cuál es la función de cada uno Es por ello que hoy te queremos hablar a fondo sobre el cuadro eléctrico de tu instalación.

consejos cuadro electrico

El cuadro eléctrico

A primera vista, el cuadro eléctrico puede parecer muy complejo, sin embargo, es importan familiarizarte con él para saber controlar la electricidad de tu casa. Por lo general, el cuadro eléctrico se ubica en la entrada del inmueble, oculto tras una tapa o puerta de plástico.

El cuadro eléctrico tiene como función principal, distribuir de forma segura la alimentación de energía eléctrica que entra y que va hacia los circuitos auxiliares de la instalación. De acuerdo al tipo de instalación y de tu cuadro eléctrico, este podrá tener algunas funciones u otras, pero por lo general aquí es donde podremos activar y desactivar el suministro eléctrico.

Elementos del cuadro eléctrico

En las viviendas, es común que solo exista un cuadro eléctrico, a diferencia de las instalaciones industriales donde puede haber incluso más de 2 cuadros secundarios además del cuadro principal.

El cuadro eléctrico, por lo general tiene un Interruptor de Control de Potencia o ICP. Su función es hacer que “salten los plomos” en aquellos casos en los que usamos más potencia eléctrica de la que tenemos contratada. De esta forma se apaga toda la instalación por seguridad y se interrumpe el suministro.

El Interruptor Diferencial o ID, cumple una función parecida, pero actúa cuando hay una fuga o cuando existen derivaciones de corriente a tierra. Ambos interruptores tienen un botón de prueba con el que comprobamos que todo funciona de forma correcta. Es recomendable presionarlo por lo menos una vez al mes para asegurarnos de que todo marcha bien.

En el cuadro eléctrico también encontramos los Pequeños Interruptores Automáticos o PIAs cuya función es proteger los circuitos interiores. También nos permiten activar o desactivar de manera independiente estancias o electrodomésticos por separado.

Por seguridad, es recomendable que en el cuadro eléctrico tengamos señalado que interruptor corresponde a cada circuito ya que de esta manera podremos identificar de donde proviene una avería si los interruptores saltan con frecuencia.

En cuadros eléctricos más modernos podemos encontrar el Interruptor General Automático o IGA, el cual sustituye al Interruptor de Control de Potencia. Su función es controlar la potencia contratada, evitando que se produzcan sobrecargas. Por otra parte, tenemos el Protector Contra Sobretensiones o PCS, un elemento que evita que los aparatos eléctricos y electrodomésticos sufran daños por las subidas de tensión.

Si se va la luz en tu vivienda por exceder la potencia contratada, puedes acudir al cuadro eléctrico y seguir las indicaciones que se encuentran en el para poder restablecer el servicio. Si quieres saber más sobre el cuadro eléctrico de tu instalación no dudes en enviarnos tus comentarios y con gusto te responderemos.

Más información

electricistas madridelectricistas madrid