Seguridad eléctrica en tu hogar
He aquí algunas comprobaciones que puede hacer en tu casa para garantizar la seguridad eléctrica.
La mayoría de las reparaciones de estas situaciones potencialmente peligrosas pueden ser realizadas fácilmente por un electricista profesional.
Tomas de corriente
Comprueba si los enchufes están sueltos, ya que pueden sobrecalentarse y provocar un incendio.
Sustituye las placas de pared que falten o estén rotas.
Asegúrate de que todos los tomacorrientes que no se utilicen y que sean accesibles a los niños tengan tapas de seguridad.
Cables
Asegúrate de que los cables están en buen estado, no están deshilachados ni agrietados y están colocados fuera de las zonas de tránsito.
Los cables nunca deben estar clavados o grapados a la pared, al zócalo o a otro objeto. No coloques los cables debajo de alfombras o moquetas ni apoye ningún mueble sobre ellos.
Cables de extensión
Comprueba que los cables no estén sobrecargados. Además, los alargadores sólo deben utilizarse de forma temporal; no están pensados como cableado doméstico permanente. Asegúrate de que los alargadores tienen cierres de seguridad para evitar que los niños pequeños sufran descargas eléctricas y quemaduras en la boca.
Enchufes
Asegúrate de que los enchufes se adaptan a las tomas de corriente. No quites nunca la clavija de tierra (la tercera clavija) para hacer que un enchufe de tres clavijas encaje en una toma de dos conductores; esto podría provocar una descarga eléctrica. NUNCA FUERCE UN ENCHUFE EN UNA TOMA DE CORRIENTE SI NO ENCAJA. Los enchufes deben encajar bien en las tomas de corriente.
Evita sobrecargar las tomas de corriente con demasiados aparatos.
Interruptores de circuito por fallo de tierra
Los Interruptores de circuito por fallo de tierra pueden ayudar a prevenir la electrocución. Deben utilizarse en cualquier zona donde el agua y la electricidad puedan entrar en contacto.
Cuando un interruptor detecta una fuga de corriente en un circuito eléctrico, asume que se ha producido un fallo a tierra. A continuación, interrumpa la corriente lo suficientemente rápido como para ayudar a evitar lesiones graves por descargas eléctricas.
Prueba los interruptores según las instrucciones del fabricante mensualmente y después de tormentas eléctricas importantes para asegurarte de que funcionan correctamente.
Disyuntores/fusibles
Los disyuntores y los fusibles deben ser del tamaño correcto para un circuito. Si no conoces el tamaño correcto, pide a un electricista que identifique y etiquete el tamaño a utilizar. Sustituye siempre un fusible por otro del mismo tamaño.
El agua y la electricidad no se mezclan
No dejes los aparatos enchufados donde puedan entrar en contacto con el agua. Si un aparato enchufado se cae al agua, NUNCA meta la mano para sacarlo, aunque esté apagado.
Primero apaga la fuente de alimentación en el cuadro eléctrico y luego desenchufa el aparato. Si tienes un aparato que se ha mojado, no lo utilices hasta que lo haya revisado un electricista cualificado.
Electrodomésticos
Si un electrodoméstico funde repetidamente un fusible, dispara un disyuntor o si le ha dado una descarga, desenchúfalo y hazlo reparar o sustituir.