[toc]

Todo lo que debes saber sobre la instalación de puntos de recarga para un coche eléctrico en el garaje

Los coches eléctricos ganan popularidad en la actualidad gracias a las ventajas que aportan tanto a sus propietarios como al medio ambiente. Sin embargo, antes de tomar la decisión de comprar un coche eléctrico, debes tener claro que debes disponer de un espacio específico para instalar un cargador eléctrico.

Para poder recargar un coche eléctrico puede que sólo necesites contar con un enchufe convencional para hacer uso del cargador ocasional, sin embargo este tipo de recarga es muy lenta y puede tomarte hasta 20 horas cargar completamente la batería de tu coche. Por esta razón, lo ideal es que dispongas de un punto de recarga en tu garaje.

¿Puedo instalar un punto de recarga en mi garaje individual?

Por lo general en el garaje de una vivienda unifamiliar se suelen colocar enchufes convencionales. Estos pueden ser utilizados para recargar tu coche eléctrico sin ningún problema, pero no es la opción más recomendada.

Como expertos en soluciones eléctricas, sabemos que la opción más indicada es la instalación de una punto de recarga doméstico. De esta manera conseguirá tener una recarga de la batería mucho más eficiente. Esta instalación puede rondar los 500€.

¿Se puede instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

Cuando hablamos de un garaje dentro de una comunidad de vecinos, es importante saber que contamos con muchas más opciones para elegir tomando en cuenta cuáles son las necesidades o las circunstancias según el caso. Estas son algunas de las alternativas con las que disponemos:

Instalación de cable desde el contador de la vivienda

Si el garaje se encuentra en el mismo edificio donde está la vivienda del propietario del coche, este tipo de instalación puede realizarse. Solo será necesario llevar a cabo una derivación desde la instalación eléctrica de la vivienda hasta la plaza de garaje. De esta forma el consumo del punto de recarga se sumará al consumo mensual de la vivienda.

En este caso, no se requiere del permiso de la comunidad, pero si es recomendable informar mediante escrito al presidente de la comunidad o a la persona encargada de la administración de la finca.

Instalación de una nueva línea eléctrica

Otra alternativa, aunque más complicada que la que mencionamos anteriormente, se utiliza cuando el garaje no se encuentra en el mismo edifico donde habita el propietario. En este caso debemos dar de alta una nueva línea eléctrica con su contrato independiente y un suministro que será exclusivo para el punto de recarga.

Contratar un gestor de carga

Si en nuestra comunidad de vecinos hay varios coches eléctricos, la mejor alternativa es contratar un gestor de carga; un servicio llevado a cargo por una empresa que ofrece soluciones de recarga de vehículos eléctricos.

En este caso la empresa gestora de carga se encarga de la instalación del contador único y del punto de recarga que se solicite. A fin de mes, cada propietario que haya contratado el servicio, recibe factura donde se cobra el suministro eléctrico.

Si quieres ser propietario de un coche eléctrico y no sabes qué tipo de punto de recarga se ajusta mejor a tus necesidades, no dejes de consultarnos y con gusto resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos en la instalación del punto de recarga para tu coche eléctrico.

Más información

electricistas madridelectricistas madrid