[toc]

Consejos para ahorrar energía de manera eficiente en casa

El consume de electricidad en el hogar dependerá la estación del año en la que se encuentre la zona. Normalmente en verano siempre el consumo se incrementa (debido al uso de aires acondicionados o ventiladores), pero en invierno también puede subir (uso de secadoras de ropa, calentadores) por lo cual la forma de emplear estos artefactos será una parte del ahorro eléctrico, más no toda.

Aparte, existen horas a las que usar artefactos como la lavadora resulta más costoso, o ajustes que se pueden hacer para evitar gastos. A continuación os daremos algunos consejos para evitar gastos extras en electricidad en el hogar.

Adecuar la potencia contratada

consejos eficiencia energeticaLa potencia normal que se tiene en un hogar es de 1,15kw, que rondan alrededor de los 50€. En caso tal de que en casa nunca hayan saltado los switches o disparadores eléctricos por uso excesivo de energía, puede significar que aún estás a tiempo de contratar una potencia menor a la que pagas en este momento.

Ten en cuenta la discriminación horaria

Con este tipo de tarifas los hogares pueden ahorrar en electricidad. En el horario valle (de 23 horas a 13 hrs en verano, y y 22 hrs a 12hrs en el resto del año) se puede reducir hasta un 50% el consumo de energía, lo cual permitiría un ahorro de aproximadamente 80€ del pago bimensual o mensual.

Reducir el gasto en calefacción

Para el consumo de energía con calentadores cada grado más que colocamos en el calentador significa un aumento del 7% del consumo, por lo cual, se recomienda utilizar temperaturas de 19 grados a 21 grados por la tarde, y por la noche (en horario de discriminación) colocarlo a temperaturas más bajas.

Un mantenimiento óptimo de la caldera ayuda a los propietarios a ahorrar aproximadamente 15% el consumo, así como mantener los radiadores limpios ( o de lo contrario se puede dificultar la salida de aire y forzar al motor, razón que causará más gastos en energía).

Desconectar aparatos

Aunque existan electrodomésticos y artefactos que pueden estar en modo “Descanso”, los mismos siguen consumiendo energía. Es por ello, que se recomienda desconectar estos artefactos cuando no se estén usando. Este tipo de consumo puede considerarse como un gasto “silencioso”. Apagar estos dispositivos, o desconectarlos, puede representar un ahorro del 10% en el gasto de energía.

Usar los electrodomésticos de forma eficiente

Las bajas temperaturas son otro factor que afecta al consumo eléctrico, es por ello que debemos tener en cuenta este punto. El lavavajillas debes estar regulado a 50 grados, el frigorífico debe tener el termostato regulado a una temperatura óptima (sin frío excesivo), si el congelador puede regularse a una temperatura media, debe hacerse, la lavadora puede llegar a ahorrar hasta un 40% de luz si el agua se pone a 60 grados.

Utiliza luces de bajo consumo

Se deben colocar luces de bajo consumo en el hogar ya que la iluminación representa un 20% del consumo que se realiza en casa, usar este tipo de bombillas puede ayudar en el ahorro hasta en un 80%.

Apaga todo al salir de casa

Este es un punto determinante para el ahorro “la precaución y consciencia energética”.

Más información

electricistas madridelectricistas madrid