[toc]

Claves para ahorrar energía en una comunidad de vecinos

Para nadie es un secreto que la eficiencia energética influye directamente en el coste de nuestra factura energética, haciendo que esta sea mayor o menor a fin de mes. Como expertos electricistas, hoy queremos hablar sobre como una comunidad de vecinos puede mejorar su eficiencia energética para reducir este gasto.

Estas son algunas de las recomendaciones de nuestros electricistas:

Evaluar los hábitos de consumo

Si se busca mejorar la eficiencia energética de una comunidad es imprescindible evaluar aspectos como: las luces permanecen encendidas durante todo el día o si se utiliza el ascensor de forma innecesaria, etc.

Con simples gestos y replanteándonos nuestros hábitos, podemos ayudar a disminuir el gasto eléctrico en nuestra comunidad. Algunos ejemplos de esto son: evitar que las ventanas o accesos al edificio permanezcan abiertos mientras funciona la calefacción, o instalar detectores de presencia para controlar cuando se apagan y encienden las luces en el portal o los rellanos.

consejos de ahorro energetico en comunidades

Contar con un mantenimiento profesional

Gran parte de la energía que se consume en una comunidad de vecinos proviene de las instalaciones térmicas, es decir, aquellas que nos proporcionan agua caliente y calefacción. Este tipo de instalación es muy compleja y por ello es importante que periódicamente se realice su mantenimiento por parte de profesionales.

Este tipo de servicio incluye la inspección de la caldera y de los demás sistemas de regulación para verificar su estado cada cierto tiempo y evitar posibles averías que puedan ocasionar una fuga de calor y un gasto innecesario de energía.

Revisar el aislamiento térmico

Un edificio que no tiene un aislamiento térmico correcto traerá como consecuencia que se enfríe con mayor facilidad en el invierno y se caliente más en verano. Es por ello que será más probable que gastemos mucha más energía para mantener una temperatura confortable en el interior de la comunidad de vecinos y sus respectivas viviendas.

Aunque realizar un buen aislamiento térmico de una comunidad de vecinos pueda representar un gasto importante, a la larga este se verá amortizado con los beneficios de un menor gasto en energía gracias al ahorro energético.

Prestar atención a la iluminación

La iluminación de una comunidad de vecinos es otro de servicios que más gasto generan. Un electricista puede ayudarle a conocer si el nivel de iluminación de la comunidad es el correcto según el tipo de espacio y cómo puede ser ajustada.

Asimismo, hay algunos consejos que le ayudan a ahorrar en iluminación, como el uso de colores claros en las paredes, o mantener limpios las bombillas y las lámparas.

Una correcta gestión energética

El mantenimiento de las instalaciones por sí solo no es la solución, también es importante la comunidad de vecinos cuente con el servicio de un gestor energético quien será el responsable de realizar una evaluación a la propiedad para determinar cuáles son las medidas que se debe tomar poder mejorar la eficiencia energética de todas las instalaciones del edificio.

Al contactar con nuestros gestores energéticos conseguirás cumplir con el objetivo de disminuir el consumo energético y, por lo tanto, pagar mucho menos en las facturas de luz, gas y agua a fin de mes. Contarás con profesionales cuya labor ayudará a tu comunidad a vivir con un mejor nivel de confort.

Más información

electricistas madridelectricistas madrid