Hoy os traemos una entrevista por parte de ‘Luces y Ondas’

“Las compañías eléctricas nos perjudican con su monopolio en cargadores eléctricos o energía solar”

Roberto Márquez del Prado puede presumir de haber cumplido el típico “pacto” con el que muchas personas sueñan en su infancia y juventud: no tener que separarse de sus amigos porque trabajas con ellos. Ya se sabe que el trabajo en buena compañía siempre es más llevadero. Así, hace 20 años, “me lance a montar la empresa instaladora con dos buenos amigos y buenos profesionales del sector. Éramos amigos desde la Formación Profesional y decidimos sumar nuestra experiencia. Teníamos mucha confianza en lo que podíamos hacer. A día de hoy, somos una pequeña empresa con un total de nueve personas trabajando, todas ellas con gran formación y con las que podemos contar para todo tipo de instalaciones y montajes”, nos cuenta.

Pero Roberto, que es un joven instalador con una amplia experiencia y trayectoria de dos décadas, tiene además una gran capacidad analítica sobre lo que le rodea y de las principales “piedras en el camino” con la que se encuentra el profesional y, en este sentido, pone a las compañías eléctricas en su punto de mira, apelando al papel de las asociaciones profesionales para mejorar y desenroscar ciertas situaciones. “Por medio de nuestras asociaciones tenemos que comportarnos con más decisión para defender nuestros intereses ante las compañías eléctricas, somos muchos los que tenemos instalaciones que no podemos terminar, y por tanto cobrar, porque falta una conexión de compañía, o los que nos vemos perjudicados por el “monopolio” que acaban ejerciendo en las instalaciones de cargadores eléctricos, energía solar, etc. Apiem tiene todavía mucho que hacer en estos temas”.

entrevista electron

El representante de Grupo Electron vuelve a apelar a las compañías eléctricas ante las situaciones de monopolio que parecen estar ocasionándose en dos líneas de negocio de futuro como son el autoconsumo o el vehículo eléctrico. “En principio estos sectores podrían dar un buen empuje al sector. La cuestión es quién se va a poder aprovechar de esto. Las compañías eléctricas lanzan ofertas con las que es difícil competir. Venden cargadores a precios a los que los instaladores los compramos, hacen ofertas de instalación incluso pagando 1 euro al mes por la instalación de un cargador a cambio de fidelización de contratos, etc., igualmente con las instalaciones de paneles. Subcontratan a instaladores, les marcan el precio, y acaban poniendo ellos los precios del mercado. En este caso, las compañías eléctricas nos causan un claro perjuicio”.

La guerra de precios es otro de los caballos de batalla del sector, que, a juicio de Roberto, “es lo que lleva a la posibilidad del intrusismo, los clientes tienden a mirar sólo los precios sin tener en cuenta la profesionalidad de la persona o empresa que te hace esta oferta. Al final, los perjudicados somos todos; es conocido el refrán: “lo barato sale caro”.

A este respecto, Roberto también quiere alertar de que no todo vale en este sector. “Por poner un ejemplo de un tema del que hemos hablado recientemente en las jornadas de APIEM (sobre el Vehículo Eléctrico). Sabemos que casi ninguna instalación de cargador para coche eléctrico en garaje comunitario cumple con la norma, algunas no tienen ni Certificado de Instalaciones, otras no se rearman desde domicilio o no tienen protecciones adecuadas y se podría decir que ninguna cumple con dejar preparada la canalización para un 15 % de los suministros para las futuras instalaciones. ¿Qué pasará cuando los garajes hagan las inspecciones reglamentarias? Posiblemente habrá consecuencias y gastos económicos para el cliente, para la comunidad de propietarios y denuncias al instalador que lo realizó”.

La Formación Profesional y las empresas

Que estamos ante la necesidad de reinventar la Formación Profesional es una evidencia que en los últimos tiempos ocupa la agenda política. De hecho, el Gobierno está ultimando un plan estratégico para impulsar la FP, en la que las empresas tendrán bastante que decir ya que se contará con ellas para la elaboración de nuevos programas y contenidos y se modificarán algunos temarios para incluir contenidos de robótica o ciberseguridad.

“La FP que nosotros estudiábamos nos sacaba más preparados, aunque hay que decir que un instalador se acaba de formar en la obra trabajando. Respecto a la falta de aprendices habría mucho de qué hablar. Todos los años nos ofrecen desde los centros de formación personas para hacer prácticas y son muchas las empresas que no se preocupan de formarles, sino que simplemente les tienen clavando picas de tierra, o tirando de cable”, cuenta Roberto.

“Creo que el problema se debe abordar de forma global, desde la formación hasta las prácticas, con mayor control para que las empresas y el trabajador las aprovechen, creo que no hay nada mejor que un trabajador formado en tu propia empresa por tus oficiales. Es lo que hemos hecho en nuestra empresa y estamos contentos con el resultado”.

Optimismo ante el futuro

Su proactividad y sus ganas de luchar para que cambien algunas reglas del juego hacen que Roberto mire al futuro del sector con optimismo. “Creo que para las empresas que cuentan con grandes profesionales y que se forman continuamente en nuevas tecnologías y nuevas oportunidades de negocio este sector tiene buenas oportunidades. Otra cosa es el sector de la construcción, a menudo son empresas con poco personal y que realizan sus obras subcontratando autónomos, etc. Estas empresas son las que más han sufrido con la crisis y las que más expuestas están”.

A pesar de la baja implantación en el colectivo, el representante de Grupo Electron es consciente de la importancia de la digitalización en la profesión y de que es fundamental ya no para el futuro próximo, sino para el presente; para hoy, para este mes. “Hoy en día, las nuevas tecnologías están en todo lo que nos rodean en nuestra vida. Lo que creo es que si no nos sumamos al carro, no habrá negocio”.

Es posible que Roberto Márquez del Prado encarne el cumplimiento de un pacto de fraternidad de juventud, pero de lo que estamos seguros es de que es un claro ejemplo de una generación de instaladores jóvenes, que tienen ganas y fuerza para empujar y construir un sector mejor, con más posibilidades, más voz y presencia en el futuro.

electricistas madridelectricistas madrid