[toc]

Consejos para un correcto uso de la calefacción eléctrica

En la actualidad, es inevitable hablar sobre la electricidad y su brutal ascenso en estos últimos años en cuanto a sus precios. Y es que desde que comenzamos la crisis allá por el 2008, el precio de la electricidad no ha hecho otra cosa que experimentar notables subidas que repercuten directamente al bolsillo de cada persona.

¿Sabías que somos los consumidores españoles aquellos que más están notando las subidas de la electricidad? La Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) argumenta que somos el mercado más caro de Europa. Teniendo esto claro, desde Soluciones Electron pensamos en ti, y nos hemos dado cuenta que con el invierno a la vuelta de la esquina, es necesario comentaros brevemente aquellos puntos más relevantes para que puedas intentar ahorrar algo en la factura de la luz y no morirnos de frío en el intento ya sea en casa, en la oficina o cualquier otros sitio donde tengas instalado un sistema de calefacción que sea eléctrica. ¿Quieres saber cómo?

consejos calefaccion electrica

Es importante un buen aislamiento

Efectivamente, esto ayudará a realizar un buen uso de la calefacción. Estar provistos de unos buenos cerramientos en puertas y ventanas te ayudará sin duda alguna a mantener el calor en casa sin necesidad de subir la temperatura. Y esto que os decimos no es para nada una frase hecha, el llevar a cabo mejoras en el aislamiento puede suponer incluso hasta un 30% de ahorro en calefacción.

¿Cuál es la temperatura adecuada para no sufrir un gasto elevado?

Si bien es cierto que la sensación de confort es algo bastante subjetivo, sí que podemos aconsejaros que una  temperatura entre 19º – 21º es más que suficiente para la mayoría de la gente. ¿Te parece muy baja? Debes tener en cuenta que por cada grado que subas, el incremento de consumo de energía asciende aproximadamente un 7%.

¿Puedo regular la temperatura de algún modo si voy a estar ausente en casa?

Efectivamente, lo recomendable si no vas a estar en casa durante unas horas o  para mantener por la noche la temperatura, es bajar el termostato a 17º para que cuando llegues no tengas que arrancar de nuevo y el gasto sea mayor.

¿Y si en este caso los periodos de ausencia son largos, o de mayor duración?

Pues en este caso evidentemente lo mejor será dejarla directamente apagada.

¿Tienes radiadores con termostatos programables?

Pues enhorabuena, en este caso estás de suerte, ya que tendrás la comodidad de poder programar tu calefacción de acuerdo a tus necesidades. Incluso actualmente, existen modelos con la función de control de consumo que seguramente te hará la vida más fácil y la de tu bolsillo también.

¿Puedo mantener el calor y ventilar la casa? ¿No sería un malgasto energético?

Lo cierto es que hay que saber hacerlo. Lo recomendable es ventila tu casa de 5 a 10 minutos al día. Este tiempo es el suficiente para renovar el aire de las estancias sin lograr enfriar las paredes y el suelo, por lo que así evitarás la necesidad de consumir más energía de la necesaria.

¿Es una solución aprovechar las horas de luz natural y sol?

Evidentemente puedes aprovecharlo. Si las ventanas de la casa están correctamente orientadas al sur, puedes mantener las cortinas y persianas abiertas durante el día y por las noches ciérralas y poder poner la calefacción reduciendo así las horas de uso.

Más información

electricistas madridelectricistas madrid