[toc]

Conoce las ventajas de las auditorías energéticas

El consumo de energía en España es mayor cada día y esto ha producido que tanto particulares como  empresas se vean afectadas por el elevado gasto que se ve reflejada en la factura mensual de electricidad.

Esta es una de las razones por las cuales debemos buscar maneras de reducir el consumo de energía, siguiendo un plan que no afecte la actividad diaria ya sea de una vivienda o de una empresa. Una de las soluciones con las que podemos contar es con la realización de una auditoría energética, con la cual se puede evaluar cuáles son nuestras necesidades energéticas y cuáles son las alternativas más eficientes para reducir nuestro consumo de energía y optimizar rendimiento.

En otras palabras, la auditoría energética es un procedimiento mediante el cual se obtiene información sobre el consumo de energía de un inmueble y con el cual podemos detectar cuáles son los factores que afectan a este consumo.

Las auditorías energéticas tienen como objetivo realizar un estudio técnico de la vivienda o la empresa para comprobar cómo es su desempeño en el consumo de energía. Este análisis nos presentará los puntos débiles y los puntos fuertes de dicho consumo y de esta forma tomar medidas que sean beneficiosas para la empresa o la persona.

ventajas auditoria energetica

Ventajas de la auditoría energética

Una de las principales ventajas de poner en marcha una auditoria energética es que nos permite realizar un informe completo y detallado de todos los procesos que efectúa la empresa y cuál es su implicación en el consumo de energía.

Muchas veces creemos que sabemos cuáles son todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa, pero luego de realizar una auditoría energética, nos damos cuenta que siempre hay algún proceso que se  nos escapaba. Un técnico experto en auditorías energéticas podrá identificar todos los procesos sin importar si es manual, mecánico o informático.

Como segunda ventaja podemos mencionar que una auditoria energética es que al proveernos de una lista con todos los procesos, labores o actividades que se llevan a cabo en la empresa, podemos identificar qué partes de la empresa se pueden actualizar o reformar para cumplir con las normativas vigentes.

Hay ocasiones, en las que se identifican zonas donde el consumo de energía es muy bajo, y ello no quiere decir que sea algo positivo, sino al contrario, ya que puede ser indicativo de un bajo desempeño por la falta de herramientas de trabajo que sea adecuada.

Si bien es cierto que realizar una auditoria no es barata, lo realmente importante es que se trata de una inversión que perdura en el tiempo y que nos aportará muchos beneficios a corto y largo plazo. Así mismo, la forma en la que se lleva a cabo la auditoría garantiza que la valoración sea eficiente y en caso de que queramos agregar nuevos electrodomésticos, maquinas o equipo, solo será  necesario  elevar el nivel de consumo de estos al cálculo inicial y por lo tanto no será necesario llevar a cabo una nueva auditoría.

Y por último, una auditoría energética nos puede dar alternativas que nos ayuden a disminuir el consumo de energía en nuestra vivienda o empresa. Hoy en día, existen sistemas o dispositivos que funcionan de forma inteligente y que ayudan a ahorrar en el gasto energético.

Si quieres saber más sobre las auditorías energéticas y cómo te pueden beneficiar, no dudes en contactar con nosotros y con gusto te asesoraremos.

Más información

electricistas madridelectricistas madrid