[toc]

¿Qué consejos se pueden seguir para consumir menos electricidad?

La electricidad ha sufrido importantes aumentos de precio, por lo que tanto los particulares como las empresas debemos hacer frente a altos pagos de las facturas, aunque el consumo no sea demasiado elevado. Ahora bien, no todo se trata de dinero, si no que, siguiendo algunos consejos, se lograrán reducir las facturas y a la vez contribuir en la protección del medio ambiente y el planeta, los cuales también lo agradecerán. Una buena opción de cara a regular el consumo de energía, consiste en solicitar una auditoria energética.

¿Es realmente rentable una auditoría eléctrica?

Sí, porque tenemos que ver ese pago como una inversión. Confiando en un experto que nos asesore podremos, por ejemplo, saber si tenemos fugas de aire que no habíamos detectado y le están aumentando la factura. Comprobar si los calentadores y los aparatos eléctricos funcionan correctamente, es otra de las revisiones que llevará a cabo este experto. Una vez haya finalizado su trabajo, nos transmitirá cuáles son las soluciones para mejorar los lugares de la casa o las instalaciones de cara a lograr un ahorro de energía sustancial.

consejos de ahorro energetico

¿Aislar la casa es una medida eficaz?

Para no consumir más energía de la necesaria se deben controlar las fugas que en ocasiones se producen a través de las puertas, ventanas y conductos como pueden ser los de ventilación y/o extractores. Se suele aconsejar confiar esta tarea a un profesional, pero también nosotros mismos podemos evitar que se introduzca aire en casa, o que hayas fugas colocando masilla en los lugares que no cierran como deben, o tratando de sellarlos con una pistola de silicona.

¿Es cierto que reemplazando las bombillas tradicionales se ahorra electricidad?

Sí. Las bombillas led pueden consumir hasta 10 veces menos que una lampara halógena. El precio de las led es superior, pero la diferencia se amortiza en breve, debido a que se pueden utilizar durante mucho más tiempo, porque su duración se sitúa entre las 8.000 y las 10.000 horas. Utilizar cortinas y alfombras en invierno ayudará a tener la casa más caliente, consumiendo así menos calefacción, ya que el frío y el calor se transmiten por el suelo y las ventanas. En verano, también se puede reducir notablemente el consumo de aire acondicionado teniendo las persianas bajadas durante todo el día, y solo subiéndolas cuando el sol haya desaparecido y el calor haya remitido.

¿Cómo se puede ahorrar con acciones cotidianas?

Tratar que el tiempo para la ducha no sea excesivo, es otro modo de reducir la factura. Acortar la ducha 6 o 7 minutos cada día, a lo largo de año se notará claramente en el dinero invertido en el pago del agua y el gas. Decantándose por una facturación nocturna también pagaras menos. Solo te supondrá acordarte de ducharte siempre por la noche. Intenta no tener 2 o 3 luces encendidas a la vez, porque estés yendo de una habitación a otra.

Lava en la lavadora con agua fría. Gracias a los detergentes modernos las manchas desaparecerán también así perfectamente, y lograrás que los tejidos se estropeen menos.

Más información

electricistas madridelectricistas madrid