[toc]

Conciencia ECO. Consejos para inculcar a los niños el ahorro de energía

En esta época donde los regalos se suceden y el consumismo está a la orden del día, concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene ahorrar energía es un aspecto clave para que entiendan que hay que ayudar a la conservación del medio ambiente y, también, para arrimar el hombro en la economía doméstica. Si quieres saber cómo enseñar a tus hijos a ahorrar energía, como expertos electricistas te lo explicamos a continuación en este post.

Utensilios para el ahorro. ¿Los conocen tus hijos?

¿No? Pues lo primero que debes hacer es mostrar a los niños la cantidad de diferentes objetos que seguro que tienes en casa para el ahorro de energía. Si no ¿a qué esperas para hacerte con ellos? Por ejemplo, hablamos de las regletas de enchufes múltiples, de las cuales debes recordar que cuando no estés en casa debes apagarlas pulsando directamente el botón rojo. De esta forma tan sencilla ahorrarás y previenes además de accidentes ya que algún día pueda averiarse algún electrodoméstico por alguna subida de tensión.

En busca de la palabra ECO

¿Saben tus hijos que algunos electrodomésticos tiene este modo? Puedes explicar que normalmente, por ejemplo, algunas televisiones tienen un modo llamado “ECO” que lo que hace es bajar la intensidad de luz y esto conlleva  que puedas ahorrar un poco en la factura. Quizás estas acciones, por sí solas, no llegarás a notarlas mucho en la factura, pero si consigues llevarlas a rajatabla, puedes ir sumando hasta conseguir un ahorro notable. Ya sabes «partido a partido”.

consejos para ahorrar energia

Las nuevas tecnologías

¿Amigos o enemigos? En la actualidad los niños se han convertido en nativos digitales por lo que el uso de las tablets o smartphones para jugar o ver algo de dibujos es bastante elevado. En este aspecto, la carga de dispositivos móviles o tabletas, debes indicarles que si apagan o ponen el dispositivo en modo avión durante su carga, conseguirás que se cargue con más rapidez. El dispositivo de este modo no estará realizando ninguna gestión de almacenamiento ni de búsqueda de redes, por lo que podrán desenchufarlo antes. Y ¡a jugar!

Opción “Stand by”

¿La tienes? Seguro que sí, por ello explícales que los aparatos en stand by también consumen energía al igual que los cargadores. Aunque no estén cargando un dispositivo, si siguen enchufados a la corriente siguen consumiendo electricidad.

Haz del ahorro un juego

¿Sabes cómo convencer a los niños no? Efectivamente a la hora de convencer a los niños para hacer algo, podemos recurrir a los métodos que utilizan los colegios, en caso de que los niños sean pequeños, jugando.

Puedes hacer un tablero en forma de calendario e ir poco a poco enganchando pegatinas verdes o rojas en función de si lo hace bien o mal cada día. Cuando acabe la semana, si crees que se ha esforzado y ha realizado las tareas lo suficientemente bien, le puedes recompensar con aquello que tu creas conveniente.

Otro método que también se puede intentar es realizar algún juego que promueva en el niño algún sentimiento de interés por hacer estas labores. Y ya para finalizar, el mejor método para que los niños fijen las costumbres todas estas tareas y cuestiones es que te vean a ti haciéndolo también. ¡Que cunda el ejemplo!

Más información

electricistas madridelectricistas madrid